Mexicanos, ¿qué y cómo comemos?

¿Sabias que los mexicanos gastamos más en refrescos que en huevo, fruta o pescado? ¿qué cosas compramos los mexicanos? ¿qué contiene lo que comemos? ¿qué bebemos?

Para dar respuesta a todas estas interrogantes, en Los 5 Sentidos Culinarios nos dimos a la tarea  de traerte la siguiente información la cual todos deberíamos compartir…

De acuerdo con la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012, elaborada por el INEGI, en los hogares mexicanos, de cada 100 pesos de gasto 22 pesos se usan para comprar carne; 19 pesos para comprar cereales; 11 pesos para comprar verduras, legumbres, leguminosas y semillas; y 9 pesos para comprar bebidas, tanto alcohólicas como no alcohólicas.

Así mismo, el gasto en bebidas está por arriba del gasto en alimentos como el huevo y las frutas (en los que gastamos 4 pesos de cada 100) y del de pescados y mariscos (en el que gastamos 2 pesos de cada 100).

mexicanos

De acuerdo con un estudio elaborado por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en 2012, con datos de 1980 a 2010 de Sagarpa, INEGI, Secretaría de Economía y el Banco de México, los alimentos que más consumimos los mexicanos son:

–      Tortilla (6.5 kg por persona al mes)

–      Cítricos como limón y naranja (4.73 kg por persona al mes)

–      Verduras (4 kg por persona al mes)

–      Azúcar (3.7 kg por persona al mes)

–      Frutas (3.69 kg por personas al mes)

–      Carne de pollo (2.5 kg por persona al mes)

–      Huevo (1.8 kg por persona al mes)

–      Pan blanco y dulce (1.5 kg por persona al mes)

–      Carne de res (1.5 kg por persona al mes)

–      Carne de cerdo (1.2 kg por persona al mes)

–      Chile verde (1.1 kg por persona al mes)

–      Frijol (casi un kg por persona al mes)

Y ¿qué es lo que contiene lo que comemos?

El 41% de los que comemos los mexicanos contiene calorías, grasas y carbohidratos; el 39.6% proteínas animales; el 14.1% vitaminas y minerales; y el 5.1% proteínas de origen vegetal.

Ahora, respecto a las bebidas, un estudio de Canacintra revela que cada mexicano toma 12.8 litros de refresco, 10.4 litros de leche y 5.8 litros de agua, hablando mensualmente.

 mexicanos3

¿Bebemos más del doble la cantidad de refrescos que de agua? Entonces no nos sorprende que México actualmente ocupe el 1º lugar en obesidad en el mundo.

Sin embargo, el gobierno federal, los legisladores y hasta los representantes de la industria refresquera mexicana reconocen que el sobrepeso y la obesidad son un grave problema en México, pero no se ponen de acuerdo en cuanto a los beneficios que podría generar la reducción del consumo de refresco.

Datos de la Industria Refresquera Mexicana señalan que el consumo diario de refresco por persona es de 415 mililitros, poco más de una lata y que eso representa 5.5% de la energía calórica de la dienta de los mexicanos, superior a la leche con 5.02% y el jugo con 3.66%.

mexicanos2

No se diga más, debemos empezar a ahorrar en los gatos destinados a los refrescos y comenzar a preocuparnos más por nuestra salud y economía, optando por invertir en alimentos que verdaderamente nos brinden un mayor valor nutricional como las frutas, jugos naturales y el agua pura.

Un pensamiento en “Mexicanos, ¿qué y cómo comemos?

Deja un comentario